domingo, 16 de diciembre de 2012


DESCRIPCIÓN

Un biodigestor es un contenedor que produce biogas y abono natural a partir de material orgánico, principalmente excrementos (animales y humanos) y desechos vegetales. Se trata de un sistema sencillo y económico que recicla los residuos orgánicos convirtiéndolos en energía y fertilizantes para usos agrícolas, ideal para comunidades rurales y países en vías de desarrollo.

Los biodigestores son utilizados generalmente para tratar el estiércol de bovinos y porcinos, que generan una mayor cantidad de biogás. En el caso de usar este gas para generar energía eléctrica, el sistema alimenta a un motor diesel o de tipo rotativo conectado a un generador, mientras que para las aplicaciones térmicas, el gas es inyectado a un quemador que puede ser incorporado a calderas, hornos y secadoras.
Desarrollo
Paso1:
Recolectar desechos orgánicos o estiércol de animales  que ayuden a producir gas
Paso2:
Conseguir los  materiales  necesarios para construir un biodigestor y poder almacenar todos los desechos orgánicos  para que en un tiempo determinado estos se vayan descomponiendo con el fin de producir  gas.
Paso 3
¿Cómo construir un Biodigestor casero?
Materiales  para la elaboración del biodigestor pequeño
*Un garrafón
*Tubos de PVC
*Pegamento
*Una llave
*Un globo
PROCEDIMIENTO
 En la   botella se llena con los desperdicios orgánicos  después en la boca de la botella    se pega él tubo de PVC y se deja  secar por un momento.
En el tubo se le implementa  la llave que este  te permitirá que cuando el gas se haya almacenado pueda  abrirse o cerrarse y evitar un derrame de gas por algún orificio.
Posteriormente se deja por un determinado tiempo  para que se lleve acabo el proceso de los desechos con el fin de producir  una cantidad de gas  deseada.
Cuando el lapso  de tiempo ya se haya terminado se  le coloca el globo  para ver si  el biodigestor  ya  tiene una cantidad de gas  considerable, para posteriormente ser adaptada a alguna  parrilla o estufa para ser utilizada.

BENEFICIOS
Producen biogás, que puede ser usado como combustible para, por ejemplo, cocinar alimentos sin que adquieran un olor o sabor extraño. Al utilizar esta fuente de energía se evita el uso de leña, contribuyendo a la disminución de la deforestación
Permiten aprovechar los excrementos, evitan problemas de contaminación de aguas, malos olores o criadero de insectos y controlan los microrganismos capaces de generar enfermedades (patógenos)
Mejoran la capacidad fertilizante del estiércol. El lodo producido en el proceso genera un efluente rico en nutrientes como nitrógeno, fósforo, potasio o magnesio, que son aprovechados directamente por las plantas. De esta manera, se permite el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias y disminuye su carga contaminante
Unidos se investigan los complejos fenómenos químicos que ocurren durante el proceso de digestión, con vistas a una mejor utilización futura.
Inconvenientes de los biodigestores
La construcción de biodigestores conlleva también una serie de inconvenientes:
Su ubicación debe estar próxima a la zona donde se recoge el sustrato de partida y a la zona de consumo, tanto para acumular los desechos orgánicos como para abaratar los costes que supone la canalización del sistema
La temperatura debe ser constante y cercana a los 35° C, lo que puede encarecer el proceso de obtención en climas fríos
Puede generar como subproducto sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico y corrosivo que puede además reducir la capacidad calorífica del biogás, encareciendo el proceso por la necesidad de depurarlo
Puede haber posibles riesgos de explosión, en caso de no cumplirse las normas de seguridad para gases combustibles
IMPACTO SOCIAL
El empleo de una fuente se puede sostener económicamente, y si es así, si también se pueden minimizar o eliminar los efectos nocivos para el medio ambiente. Puede ser que el empleo de una determinada fuente sea económicamente costoso, pero entonces se debe analizar cuál es el problema que va a resolver; luego, la importancia y el efecto social de la inversión sería en este caso lo determinante. Ello justificaría invertir, como se hace, que son costosos, pero que vienen a resolver una necesidad social que de otro modo quedaría sin solución. Lo que no se puede obviar en este análisis es la necesidad de que no afecten al medio ambiente, porque de ese modo se estaría comprometiendo el futuro; la solución sería a la larga más costosa. Y en ello radica una de las ventajas principales de algunas de las fuentes alternativas como la  energía biomasa hidroeléctrica: afectan poco al medio ambiente en el proceso de su producción, sobre todo en el sentido de la generación de gases de efecto invernadero.
El siguiente análisis ofrece una visión de las diferentes perspectivas que ofrece el uso de las fuentes tradicionales y las alternativas.

IMPACTO AMBIENTAL
• La utilización de biodigestores ofrece grandes ventajas para el tratamiento de los desechos orgánicos de las explotaciones agropecuarias, además de disminuir la carga contaminante de los mismos, extrae gran parte de la energía contenida en el material mejorando su valor fertilizante y controlando, de manera considerable, los malos olores.

• El uso del biogás para la generación de electricidad y de energía térmica da un valor adicional al empleo de biodigestores en las empresas agropecuarias.

• Los resultados económicos no se pueden generalizar pues cambiarán de acuerdo a las circunstancias de cada lugar.

.• Los biodigestores puede jugar un papel importante en sistemas de cultivo integrados contribuyendo a la reducción de polución y agregando valor a los excrementos del ganado y contribuye a  no contaminar  el aire

RESPONSABLES:

Kerime Lizzette Lara Pablo
Nadia Guadalupe Miranda Soto
Osvaldo Colin Salinas
Efrain Felix Mercado
Nicolas Clemente Vidal
Victoria Ventura De La Cruz


No hay comentarios:

Publicar un comentario